Neuropsicóloga en Arteixo

Somos especialistas en Evaluaciones e Intervenciones Neuropsicológicas destinadas a todas las edades. Realizamos estimulaciones y rehabilitaciones cognitivas: Disfunción Ejecutiva, Retraso madurativo, Aprendizaje y Memoria, y Trastorno Generalizado del Desarrollo entre otros.

Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica debe ser realizada por un psicólogo especializado en neuropsicología. Este proceso se realiza con la finalidad de conocer el estado cognitivo, afectivo y conductual de una persona. A través de la exploración de las capacidades superiores, se nos permite analizar el funcionamiento y la actividad de los procesos cognitivos. Para ello se utilizan distintos instrumentos entre los que se encuentran entrevistas, escalas o cuestionarios.

Partiendo de la evaluación, trabajaremos desde el aprovechamiento de las capacidades cognitivas tanto en estudiantes, opositores … hasta en personas que padecen algún tipo de déficit. La estimulación cognitiva la solemos centrar en: atención, memoria, orientación, lenguaje, habilidades manipulativas como la escritura y toma de decisiones.

Rehabilitación Cognitiva

Por otro lado, la rehabilitación cognitiva, es cuando se restaura o se compensa algún déficit. Es decir, buscamos ralentizar el deterioro y fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades para mejorar las funciones cognitivas. Por ejemplo, en aquellas personas que sufren algún tipo de demencia como Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ACV (accidentes cerebro vasculares), TCE (traumatismos craneoencefálicos), COVID persistente y muchas otras enfermedades que afectan a nuestras capacidades cognitivas.

Ejercitar el cerebro para poder generar cambios o adaptaciones en nuestras capacidades significa mejorar nuestra calidad de vida.

También Trabajamos desde la Neuropsicología Con:

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que tiene sus inicios en la infancia y que se caracteriza por un déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. En nuestro centro trabajamos los siguientes aspectos: Tareas de atención y concentración, dar estrategias de organización, técnicas y hábitos de estudio, conciencia corporal, gestión emocional, comprensión de las emociones; resolución de problemas, comunicación asertiva y habilidades sociales. En definitiva, estimulamos las funciones ejecutivas.

El trastorno de lectura y/o escritura es un trastorno del aprendizaje de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Nuestro trabajo irá encaminado hacia: mejorar la lectura para que el niño gane seguridad, trabajaremos a través del juego sus debilidades, persiguiendo aumentar la conciencia fonológica y también reconocer los sonidos que conforman las palabras; trabajaremos sobre los procesos de descodificación.

El objetivo latente en todo momento será evitar la frustración en el menor por una condición que nadie elige.

El TEA es un patrón evolutivo atípico y disarmónico, caracterizado por la presencia de alteraciones en capacidades psicológicas que tienen que ver con la interacción social, comunicación, con la comprensión del otro, y que coexiste con capacidades que están bien desarrolladas (procesamiento visual, memoria mecánica, habilidades visoespaciales…)

En estos casos, basándonos en la teoría de la mente, trabajamos lo siguiente: Identificación y gestión de emociones. Habilidades sociales (Comprensión, empatía y comunicación; estrategias de resolución de problemas). También incidimos en la estimulación cognitiva, entre otros: juego simbólico, estimulación del lenguaje y adquisición de vocabulario.